Barcelona, España
Las restricciones de la pandemia forzaron la ideación de un sistema de información que integrase la participación remota del público en un espectáculo televisivo en directo. Los mecanismos existentes entonces eran demasiados rígidos, de poca calidad audiovisual y con un retardo entre emisión y recepción excesivo e insostenible para una interacción televisiva en tiempo real. La creación del Sistema de Audiencia Virtual (VAS) planteó la utilización de la más reciente tecnología en ámbitos como cloud y edge computing, la transmisión de audio y video en baja latencia, la comunicación interactiva en el entorno web, y la creación de sonido binaural inmersivo para superar las limitaciones del momento. Con estos nuevos elementos tecnológicos se desarrolló un nuevo sistema de transmisión y recepción de información audiovisual que permite la adaptación y escalabilidad de la producción mediática al tipo de evento transmitido y su público con una mínima inversión y, al mismo tiempo, genera un nuevo concepto de audiencia propio del siglo XXI. El Sistema de Audiencia Virtual posibilita una participación interactiva y sincronizada en programas de entretenimiento en directo y permite a la vez la creación de participantes virtuales en remoto, a la vez que garantiza una experiencia real e inmersiva para el usuario. La tecnología WebRTC, RTMP y SRT utilizada, ya popularizada y con compatibilidad universal; la baja latencia conseguida, por debajo de dos segundos para el ciclo completo, y la sensación inmersiva del público predicen que este sistema puede transformar en breve la metodología de producción televisiva de los espectáculos con participación de público en directo.
The restrictions of the pandemic forced the idea of an information system that integrated remote public participation in a live television show. The existing mechanisms were then too rigid, of poor audiovisual quality, and had an excessive and unsustainable delay between emission and reception for real-time television interaction. The creation of the Virtual AudienceSystem(VAS) proposed the use of the most recent technology in areas such as cloud and edge computing, low-latency audio and video transmission, interactive communication in the web environment, and the creation of immersive binaural sound to overcome the limitations of the moment. With these new technological elements, a new system of transmission and reception of audiovisual information was developed that allows the adaptation and scalability of media production to the type of event broadcasted and its audience with a minimum investment and, at the same time, generates a new concept of audience appropriate for the 21st century. The Virtual Audience Systemenables interactive and synchronized participation in live entertainment showsand, at the same time, allows the creation of remote virtual participants while guaranteeing a real and immersive experience for the user. The WebRTC, RTMP and SRTtechnology used, which is already popular and has universal compatibility; the low latency achieved, which is below two seconds for the complete cycle; and the immersive sensation of the audience—everything together predicts that this system can soon transform the television production methodology of shows with live audience participation.