Barcelona, España
Los creadores de contenido en plataformas como YouTube, Instagram y Twitch son una parte fundamental de la cultura adolescente, ya que actúan como influencers, líderes y referentes en el consumo de productos multimedia dirigidos al público adolescente. La investigación en comunicación debe intervenir en el análisis de las posibilidades y riesgos de esos espacios virtuales, en los que no solo se organizan prácticas de consumo sino también formas de convivencia y valores de los sistemas democráticos. El objetivo de este trabajo es estudiar las interacciones comunicativas que se generan en redes sociales como YouTube e Instagram en los perfiles de los influencers con más seguidores entre adolescentes en España, a partir del número de contenidos generados y de las respuestas que reciben de los usuarios. Mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y a partir del análisis del sentimiento, se han estudiado 10 influencers con más predicamento extraídos de 2.749 cuestionarios realizados entre jóvenes de entre 12 y 18 años en España. Los resultados muestran que mientras el número de visualizaciones está fuertemente correlacionado con la cantidad de likes (me gusta) que se reflejan en los 2.142 vídeos, no hay una correlación fuerte con el número de comentarios. Este dato señala la necesaria revisión del concepto de participación de la audiencia. Además, si bien en la expresión de emociones entre influencers y seguidores prevalece el “sesgo de positividad”, el análisis de polaridades de los títulos de los vídeos analizados tiene un elevado porcentaje de neutro y negativo, como estrategias de captación de la atención. En relación al análisis de las word-clouds, se observa que los comentarios de influencers y seguidores suelen tener una polaridad positiva y neutra, bajo un modelo de comunicación redundante en su bidireccionalidad. Las conclusiones muestran implicaciones sociales y en el márquetin del poder de los influencers.
Content creators on platforms such as YouTube, Instagram and Twitch are a fundamental part of adolescent culture, as they act as influencers, leaders and referents in the consumption of multimedia products aimed at the adolescent public. Communication research must intervene in the analysis of the possibilities and risks of these virtual spaces, in which not only consumption practices but alsoforms of coexistence and values of democratic systems are organised. The aim of this paper is to study the communicative interactions generated on social networks such as YouTube and Instagram in the profiles of the influencerswith the most followers among teenagers in Spain, based on the number of contents generated and the responses they receive from users. Using natural language processing (NLP) techniques and sentiment analysis, 10 influencerswith the most followers were studied, extracted from 2,749 questionnaires carried out among young people aged between 12 and 18 in Spain. The results show that while the number of views is strongly correlated with the number of likes reflected in the 2.142videos, there is no strong correlation with the number of comments. This points to the need to revise the concept of audience engagement. Furthermore, although the ‘positivity bias’ prevails in the expression of emotions between influencersand followers, the analysis of the polarity of the titles of the videos analysed shows a high percentage of neutral and negative polarity, as strategies for attracting attention. In relation to the analysis of the word-clouds, it is observed that the comments of influencersand followers tend to have a positive and neutral polarity, under a redundant communication model in its bidirectionality. The conclusions point to the social and marketing implications of the power of influencers.