Valencia, España
Ciudad Real, España
Desde el inicio de la comunicación virtual, los actores del ecosistema de la lectura han explorado maneras de compartir sus lecturas, de construir conversaciones o de crear comunidad con sus iguales. La bibliografía existente ha focalizado predominantemente su atención en las plataformas de blogs y YouTube; para avanzar el conocimiento, este artículo se centra en conocer cómo, por qué y de qué manera los lectores, instituciones y empresas comparten, hablan, recomiendan o venden libros en Instagram y TikTok. El objetivo se consigue a partir de los resultados del análisis del contenido de los 37 artículos resultantes del framework realizado entre el 11 y el 15 de enero de 2024; se ha ampliado el corpus con los 66 documentos de la revisión sistemática del estudio Sanz-Tejeda y Lluch (2024) realizado entre el 1 y 23 de junio de 2022. Con la finalidad de ofrecer un mapa más sistemático y preciso, se organizan los resultados en torno a los temas de interés presentes en la mayoría de las investigaciones: la relación de los bookstagramers y titktokers con los blogueros y booktubers; los tipos de contenido compartido centrando los resultados en tres aspectos relevantes: el uso de las etiquetas, los libros promocionados y la reseña audiovisual; la forma del contenido dando respuesta a preguntas sobre cómo son las imágenes utilizadas y el tipo de sentimientos que construyen; el uso que hacen los administradores profesionales e institucionales, principalmente, bibliotecas, editoriales y librerías y el impacto que celebridades como Reese Witherspoon o Emma Watson tienen en estas redes cuando lo promocionan. Después de construir este mapa, se propone una hoja de ruta para las investigaciones futuras.
Since the beginning of virtual communication, actors in the reading ecosystem have explored ways to share their readings; to build conversations or to create community with their peers. Existing literature has predominantly focused its attention on blog platforms and YouTube. To advance knowledge, this article focuses on understanding how, why, and in what way readers, institutions, and companies share, discuss, recommend, or sell books on Instagramand TikTok. This work presents the results of the content analysis of the 37articles resulting from the framework carried out between January 11 and 15, 2024; The corpus has been expanded with the 66 documents from the systematic review of Sanz-Tejeda y Lluch(2024) carried out between June 1 and 23, 2022. In order to offer a more systematic and precise map, the results are organized around the topics of interest present in most of the research: the relationship of bookstagrammersand titktokerswith bloggers and booktubers; the shared content, focusing the results on three relevant aspects: the use of tags, the books promoted and the audiovisual review; the form of the content, answering questions about the images used and the type of feelings they seek to build; the use made by professional and institutional administrators, mainly libraries, publishers and bookstores and the impact that celebrities such as Reese Witherspoon or Emma Watson have on these networks when they promote a book. After constructing this map, a roadmap for future research is proposed.