Carmen Costa Sánchez , Raimundo Otero-Enríquez
, Álvaro Calvo Rodríguez
La información en salud es un activo fundamental para llevar a cabo estilos de vida saludables. La web 2.0 ha favorecido la eclosión de múltiples fuentes online de información en salud. Entre ellas, las redes sociales destacan como canal de información prioritario para los más jóvenes. Una herramienta internacionalizada para medir en general la alfabetización digital en salud autopercibida ha sido la escala e-HEALS, que se ha trasladado y testeado en contextos socioculturales y poblacionales diversos. El presente trabajo pretende adaptar la escala autoadministrable e-HEALS para medir la alfabetización digital en salud autopercibida al escenario de las redes sociales, atendiendo a su prevalencia como canal de información de los más jóvenes. Como resultado, se presenta la snHEALS, escala autoadministrable para medir la alfabetización en salud autopercibida en redes sociales. Para ello, a través de una muestra estratificada de 1004 casos de jóvenes (18-30 años) en España, se aplica, primeramente, la realización de un análisis de componentes principales; en segundo lugar, un análisis factorial confirmatorio; y, por último, una invarianza factorial por sexo. Los resultados evidencian que la escala propuesta, la snHEALS, es una herramienta válida y fiable para medir la competencia en alfabetización en salud a través de redes sociales. A partir de ahí, proporciona unas bases sólidas para futuras investigaciones (en otros contextos sociotecnológicos y poblacionales) y aplicaciones prácticas y detección de necesidades en el ámbito de los programas de salud pública que tienen en la población joven el público diana.
Health information is a fundamental resourceto carry out healthy lifestyles. Web 2.0 has favoured the emergence of multiple online sources of health information. Among them, social networks stand out as a priority information channel for the youngest. An internationalized tool to generally measure digital literacy in self-perceived health has been the e-HEALS scale, which has been transferred and tested in diverse sociocultural and population contexts.The present work aims to adapt the self-administered e-HEALS scale to measure digital literacy in self-perceived health to the scenario of social networks, taking into account its prevalence as an information channel for the youngest people. As a result, the snHEALS is presented, a self-administered scale to measure self-perceived health literacy in social networks. To do this, through a stratified sample of 1004 cases of young people (18-30 years) in Spain, a principal components analysis is first applied; second, a confirmatory factor analysis; and, finally, factorial invariance by sex. The results show that the proposed scale, the snHEALS, is a valid and reliable tool to measure health literacy competence through social networks. From there, it provides solid bases for future research (in other socio-technological and population contexts) and practices and detection of needs in the field of public health programs that target the young population.