Ayacucho, Perú
La cosmovisión andina puede ser el pilar para la educación peruana, porque posee características totalmente diferentes a la concepción eurocentrista respecto a su forma de concebir al mundo, de ver a la naturaleza y relacionarse con el otro. Los principios de equilibrio y armonía se producen al interior de las acciones del hombre en el hábitat natural y espiritual. En la cosmovisión andina se guarda la armonía con el entorno, se tiene un pensamiento de reciprocidad, concordancia y complementariedad con una relación de respeto entre el ser humano y la naturaleza, el allin kawsay (vivir bien), el ayni (la ayuda mutua), etc., serían los principios básicos de una educación intercultural peruana. Una educación intercultural debe respetar la diversidad etno-cultrual; y a partir de ello dar la oportunidad de desarrollo a todos los habitantes
The Andean worldview could serve as the cornerstone for Peruvian education, as it possesses characteristics vastly different from the Eurocentric conception regarding how to perceive the world, nature, and interact with others. Principles of balance and harmony are ingrained within human actions in both the natural and spiritual habitat. Andean cosmovision upholds harmony with the environment, fostering a mindset of reciprocity, concordance, andcomplementarity with a relationship of respect between humans and nature. Concepts like allin kawsay (living well) and ayni (mutual aid) would constitute the basic principles of Peruvian intercultural education. Intercultural education mustrespect ethno-cultural diversity, thereby providing development opportunities for all inhabitants.