Rupa-Rupa, Perú
Objetivo. Determinar si existe relación entre la mixtura lúdica y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, 2019. Métodos. El estudio corresponde a la investigación básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 66 estudiantes. Fue seleccionada la muestra de 30 estudiantes del segundo A, considerando el muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario y un test de comprensión y escritura, que fue validado a través de la prueba de confabilidad y juicio de expertos. Así mismo, se contrastó la hipótesis con el coeficiente rho de Spearman. Resultados. La prueba del coeficiente rho de Spearman, respecto a la hipótesis general (relación entre la variable mixtura lúdica y el aprendizaje de inglés), fue de 0,722 y el p-valor = 0,000. En relación con la primera hipótesis específica (relación entre la mixtura lúdica y lee diversos tipos de textos) se obtuvo una correlación de 0,576 y el p-valor = 0,05; en relación con la segunda hipótesis específica (relación entre la Mixtura lúdica y escribe diversos tipos de textos), el resultado fue de 0,641 y el p-valor = 0,05. Los tres resultados indican una correlación positiva moderada. Conclusiones. Existe correlación signifcativa moderada entre la variable mixtura lúdica el aprendizaje del inglés en estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la I.E. Mariano Dámaso Beraún, 2019.
Objective. To determine if there is a relationship between playful mixtures and English language learning among high school students at Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún in Leoncio Prado province, Huánuco region, 2019. Methods. This study is basic research at the descriptive correlational level with a non-experimental, cross-sectional design. The population consisted of 66 students. A sample of 30 students from the second grade "A" was selected using non-probabilistic sampling. For data collection, a questionnaire and a comprehension and writing test were used, validated through reliability testing and expert judgment. The hypothesis was tested using Spearman's rho coefcient. Results. The Spearman's rho coefcient test regarding the general hypothesis (relationship between playful mixtureand English learning) was 0.722 with a p-value = 0.000. Concerning the frst specifc hypothesis (relationship between playful mixture and reading various types of texts), a correlation of 0.576 and a p-value = 0.05 was obtained; for the second specifc hypothesis (relationship between playful mixture and writing various types of texts), the result was0.641 with a p-value = 0.05. All three results indicate a moderate positive correlation. Conclusions. There is a signifcant moderate correlation between the playful mixture variable and English learning among second-grade “A” students at I.E. Mariano Dámaso Beraún, 2019