Uruguay
El artículo se propone abordar al derecho de acceso a la información pública en lo que particularmente refiere a los contratos públicos y a sus muchas veces alegada cláusula de confidencialidad. Para ello, parte de los estándares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha desarrollado en relación con este derecho, lo vincula con la normativa interna uruguaya y se centra en sus límites. Se examinan las principales herramientas que se emplean para el control de las restricciones a este derecho, como el principio de proporcionalidad y el test del daño. Se postula que no basta con la inclusión de una cláusula de confidencialidad para exceptuar a ciertos datos del acceso público, sino que es necesario la realización de un examen más profundo y en el que tomen en cuenta estos postulados. Toma como ejemplo los casos de la adquisición de vacunas para el COVID-19, y aplica las citadas herramientas para su control y resolución que van más allá de este caso y del Estado uruguayo.
The purpose of this article is to analyse the right of access to public information with particular reference to public contracts and its often invoked confidentiality clause. To do so, it begins with the standards developed by the Inter-American Court of Human Rights in relation to this right, linking them to Uruguayan internal regulations and focusing on its limits. It examines the main tools used to control restrictions on this right, such as the prin ciple of proportionality and the harm test. It postulates that the inclusion of a confidentiality clause is not sufficient to exempt certain data from public access, but that a more in-depth examination is necessary, in which specific tools should be applied. The article analyses as an example the case of the acquisition of vaccines for COVID-19, applying the mentioned para meters for their control and resolution, which go beyond this case and the Uruguayan State.