México
Objetivo: demostrar si la sustentabilidad corporativa representa un factor que impacta los retornos de mercado de las empresas. Metodología: una extensión del modelo lineal de tres factores de Fama y French, analiza el exceso de rendimiento esperado sobre de la tasa libre de riesgo en función de la sensibilidad a tres factores (prima de riesgo sistemático, factor de tamaño de la empresa y factor capitalización); con un cuarto factor (sustentabilidad de la empresa), medido por su calificación ESG. Datos históricos mensuales del precio de las acciones de 505 empresas del SP500 de 2002 a 2021. Resultados: la sustentabilidad no representa un factor determinante en los rendimientos de mercado. Recomendación: utilizar rezagos en futuras investigaciones. Limitación: no considera las controversias en las calificaciones ESG, lo que podría modificar los resultados. Originalidad: la forma de medir el rendimiento considerando su evaluación de sustentabilidad. Conclusión: la sustentabilidad en las empresas tiene un costo económico en el corto plazo que impacta en los retornos, pero a mediano o largo plazo, representa un incentivo para inversionistas y clientes
Objective: to demonstrate if corporate sustainability represents a factor that impacts the market returns of companies. Methodology: An extension of Fama and French's three-factor linear model, it analyzes the expected excess return over the risk-free rate as a function of sensitivity to three factors (systematic risk premium, firm size factor, and factor capitalization); with a fourth factor (company sustainability), measured by its ESG rating. Monthly historical data on the share price of 505 SP500 companies from 2002 to 2021. Results: Sustainability is not a determining factor in market returns. Recommendation: use lags in future research. Limitation: Does not consider disputes in ESG ratings,which could change results. Originality: the way to measure performance considering its sustainability evaluation. Conclusion: sustainability in companies has an economic cost in the short term that impacts returns, but in the medium or long term, it represents an incentive for investors and clients.