Javier Enrique Espejo Pereda, Elizabeth Emperatriz García-Salirrosas, Miluska Villar Guevara, Israel Fernández Mallma
Construir una cultura de aprendizaje consiste en apoyar métodos sistemáticos e integrales destinados a lograr un alto nivel de aprendizaje organizacional, debido a su importancia, se planteó como objetivo evidenciar las propiedades psicométricas de una escala para evaluar la cultura de aprendizaje en organizaciones no lucrativas. Bajo un muestreo no probabilístico a conveniencia, se obtuvo la participación de 186 trabajadores pertenecientes a ocho países latinos. Los resultados establecen una métrica distribuida en tres factores con indicadores de confiabilidad y validez alta (α=0.798 a 0.942; CR=0.800 a 0.943; AVE=0.667 a 0.847); además la métrica posee un buen índice de bondad de ajuste (CMIN/ DF= 1.344; CFI=0.996; SRMR=0.025; RMSEA=0.043 y Pclose=0.530). Esta escala promete ser una herramienta útil para conocer las percepciones de los empleados y medir si el trabajo en la organización va alineado con la idea de enfocarse hacia su aprendizaje.
Building a learning culture consists of supporting systematic and comprehensive methods aimed at achieving a high level of organizational learning. Due to its importance, the objective was to demonstrate the psychometric properties of a scale to assess the learning culture in nonprofit organizations. Under a non-probabilistic convenience sampling, the participation of 186 workers from eight Latin American countries was obtained. The results establish a metric distributed in three factors with high reliability and validity indicators (α=0.798 to 0.942; CR=0.800 to 0.943; AVE=0.667 to 0.847); in addition, the metric has an excellent goodness-of-fit index (CMIN/DF= 1.344; CFI=0.996; SRMR=0.025; RMSEA=0.043 and Pclose=0.530). This scale promises to be a useful tool to know employees’ perceptions and to measure whether the work in the organization is aligned with the idea of focusing on their learning.