Colombia
El proyecto Etnoenglish Cultural Exchange es una experiencia pedagógica que busca fortalecer los procesos de educación intercultural mediante la enseñanza del inglés y algunas lenguas indígenas de Colombia a través de la digiculturalidad y el fomento de la educación inclusiva en la escuela, vinculando dos instituciones educativas que generan aprendizaje colaborativo entre estudiantes y maestros. La metodología que guía este proyecto se enmarca desde la investigación cualitativa bajo el diseño de investigación acción participativa (IAP), los participantes de esta experiencia son niños y niñas de educación primaria, quienes diseñaron una serie de contenidos digitales que permitieron la creación de una comunidad de aprendizaje en red. Entre los aprendizajes más significativos se encuentra la transversalización de diversas asignaturas del currículo que fortalecieron no sólo las competencias comunicativas inglés, sino la reivindicación de las lenguas ancestrales y las habilidades en el uso de las TIC.
The Etnoenglish Cultural Exchange project is a pedagogical experience that seeks to strengthen intercultural education processes through the teaching of English and some indigenous languages of Colombia through digiculturalism and the promotion of inclusive education at school, linking two educational institutions that generate collaborative learning between students and teachers. The methodology that guides this project is framed from qualitative research under the design of participatory action research (PAR), the participants of this experience are children of primary education, who designed a series of digital content that allowed the creation of a networked learning community. Among the most significant lessons learned was the transversalization of various curriculum subjects that strengthened not only English communication skills, but also the vindication of ancestral languages and skills in the use of ICTs.