Perú
La labor de los docentes de educación básica es considerada como una de las más estresantes. Situación que, luego de la pandemia demandó la adaptación de las estrategias de enseñanza a la virtualidad, y con ello nuevas ocupaciones relacionadas al uso de herramientas digitales, generando saturación en los docentes y afectando su salud mental. Todo esto, también afectó a los docentes de educación inicial, quienes además de la virtualidad, afrontaron también problemas de salud mental como estrés, ansiedad y depresión. Por ello, en este estudio, el objetivo fue analizar la influencia entre la disposición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud mental de los docentes de educación inicial del Perú. La muestra fue de 3940 docentes de educación inicial de Perú. Del total 3236 eran mujeres (97,9%) y 71 eran varones (2,1%). Hubo 633 casos perdidos que no indicaron su género. Todos oscilaban entre 21 a 65 años (Media = 43,30; SD = 9,03). Finalmente, en los resultados se observó que disponer de un celular se relaciona significativamente con haber experimentado depresión. Luego, disponer de datos de internet se relaciona significativamente con haber sufrido de estrés. Finalmente, el disponer de internet o Wifi se relaciona significativamente con haber sufrido de estrés y ansiedad.
The work of basic education teachers is considered one of the most stressful. A situation that, after the pandemic, demanded the adaptation of teaching strategies to virtuality, and with it new occupations related to the use of digital tools, generating saturation in teachers and affecting their mental health. All this also affected early childhood teachers, who in addition to virtuality, also faced mental health problems such as stress, anxiety and depression. Therefore, in this study, the objective was to analyze the influence of the availability of Information and Communication Technologies (ICT) on the mental health of early childhood teachers in Peru. The sample consisted of 3940 early childhood education teachers in Peru. Of the total, 3236 were women (97.9%) and 71 were men (2.1%). 633 missed cases did not indicate their gender. All ranged from 21 to 65 years (Mean = 43.30; SD = 9.03). Finally, the results showed that having a cell phone is significantly related to having experienced depression. Then, having data from the internet is significantly related to having suffered from stress. Finally, having internet or Wi-Fi is significantly related to having suffered from stress and anxiety.