Tito Pablo Neira, Rafael Vesga
Actualmente es de interés para las organizaciones la generación de valor a partir de los datos, para esto han implementado diferentes estrategias de datos , generando valor en la mejora operacional, la toma de decisiones, innovación en productos o servicios e innovación en el modelo de negocio. Sin embargo existen factores tanto internos como externos a la organización que pueden afectar esta generación de valor. Debido a esto, en este artículo se hizo una revisión sistemática de la literatura científica que pretende identificar los factores que afectan la generación de valor en una estrategia de datos. De esta revisión se encontró que existen diferentes categorías de generación de valor, así como diferente factores que la afectan. Adicionalmente no se encontró consenso en la definición de estrategia de datos, por lo tanto se construyó una definición. Finalmente se contrastó contra un caso de un grupo financiero Latinoamericano.
Organizations today are looking to leverage their data to create value in a variety of ways, such as improving operations, making better decisions, and innovating products and business models. However, numerous internal and external factors can impact an organization’s ability to achieve this value. In this article, we conducted a systematic review of the scientific literature to identify the factors that affect data strategy value generation. Our review revealed that there are various categories of value generation and several factors that can impact it. We also discovered that there is no standard definition of data strategy, so we formulated one. Finally, it was contrasted against a case of a Latin American financial group.