Miriam Janet Cervantes López, Alejandra Tavera Tapia, Elizabeth Reyna Beltrán, Arturo Llanes Castillo, José Eugenio Guerra Cárdenas, Jaime Cruz Casados
La educación híbrida combina características de la educación presencial y virtual. A fin de saber si esta puede ser una opción para la enseñanza de la medicina, se diseñó, evaluó por expertos y validó estadísticamente un instrumento que permita conocer la percepción de los estudiantes sobre esta modalidad educativa. Se encontró que el instrumento posee validez de contenido debido a que se obtuvo en todos sus ítems valores mayores a 0.70, con p<0.05. Su confiabilidad se determinó a través de la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach con un valor de 0.989. Se concluyó que el instrumento es pertinente para evaluar si la educación híbrida puede ser una opción para la enseñanza médica y cómo ha cambiado su aplicación a raíz de la pandemia por COVID-19.
Hybrid education combines the characteristics of in-person and virtual education. To know if this can be an option for teaching medicine, an instrument that allows us to know the students’ perception of this educational modality was designed, evaluated by experts, and statistically validated. The instrument was found to have content validity because values greater than 0.70 were obtained in all its items, with p<0.05. Its reliability was determined by applying Cronbach’s Alpha coefficient with a value of 0.989. It was concluded that the instrument is relevant to evaluate whether hybrid education can be an option for medical teaching and how its application has changed because of the COVID-19 pandemic.