Pablo Escamilla, Carolina Caire, Perla Isis Dorantes Hernández, Francisco Pérez Soto, Rebeca Arellano Narváez
Esta investigación documenta y reporta el proceso seguido para diseñar una asignatura de temática ambiental a ser impartida en niveles medio superior y superior. En la temática ambiental se seleccionó el tópico concreto de desarrollo sustentable. Para realizar el diseño se condujeron reuniones de planeación con un equipo interdisciplinario en donde se tuviera un balance entre la parte técnica y la parte pedagógica. La metodología utilizada se basó en el enfoque de competencias alineadas a unidades didácticas y aprendizajes esperados, los cuales se vincularon a diferentes habilidades blandas y socioemocionales así como habilidades del siglo XXI. Entre los principales resultados se tiene una definición de tres unidades didácticas alineadas a tres unidades de competencias. Se definieron diez aprendizajes esperados los cuales derivaron de la competencia especifica. Para cada aprendizaje se identificaron las estrategias didácticas, el ambiente de aprendizaje y las evidencias integradoras para una evaluación integral.
En lo que respecta a las habilidades socio emocionales y las habilidades del siglo XXI, se vincularon con contenidos procedimentales y actitudinales en cada unidad didáctica. Finalmente se definió el perfil del docente para asegurar las capacidades de transmisión de conocimiento y buscar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. Con estos resultados se busca contribuir en la documentación del diseño de nuevas asignaturas acordes a las necesidades de modelos educativos 4.0 y en temas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
This research documents and reports the process followed to design an environmental themed course to be taught at the high school and college levels. The specific topic of sustainable development was selected within the environmental theme. Planning meetings were conducted with an interdisciplinary team to balance the technical and pedagogical aspects of the course design. The methodology used was based on a competency-based approach aligned with didactic units and expected learning outcomes, which were linked to different soft and socioemotional skills as well as 21st century skills. Among the main results, three didactic units aligned with three competency units were defined. Ten expected learning outcomes were defined, which derived from the specific competency. For each learning outcome, didactic strategies, the learning environment, and integrative evidence were identified for a comprehensive evaluation. With regard to socio-emotional skills and 21st century skills, these were linked to procedural and attitudinal content in each didactic unit. Finally, the teacher profile was defined to ensure the transmission of knowledge and an optimal teaching-learning process. With these results, the aim is to contribute to the documentation of the design of new courses aligned with the needs of 4.0 educational models and topics related to the Sustainable Development Goals (SDG).