Rosa María Belana Vallcaneras, Laura Fernàndez Gallén, Òscar Jiménez Rubio, Ma. Dolors Noró, Sofia Picado Yañez
Este artículo pretende recoger el trabajo realizado por los docentes de los Hospitales de día de Adolescentes (HdA) participantes en el Seminario para el colectivo de Hospitales de día y Aulas Hospitalarias que se desarrolló durante el curso 2020-21 en los Servicios Territoriales del Departamento de Educación, el antiguo ST- Barcelona Comarcas. Durante un curso, a raíz de las inquietudes y motivaciones de los docentes participantes, se decidió realizar un trabajo conjunto para mejorar las dinámicas de colaboración y participación con los respectivos equipos clínicos de cada HdA, así como para dar visibilidad al colectivo. Para ello se elaboró un formulario que podían responder todos los miembros de cada equipo clínico para conocer cuáles eran aquellos puntos del engranaje mejorables o en los que era necesario hacer más pedagogía sobre las funciones del docente dentro del equipo clínico. Las respuestas fomentaron el debate en el seminario. Finalmente, hemos podido recoger el proceso, procedimiento y conclusiones del estudio.
Aquest article pretén recollir el treball fet pels docents d’Hospitals de dia d’Adolescents (HdA) participants al Seminari d’Hospitals de dia i Aules Hospitalàries que es desenvolupà durant el curs 2020-21 en un únic Serveis Territorials (ST) del Departament d’Educació, l’antic ST- Barcelona Comarques. Durant un curs, arran de les inquietuds i motivacions dels docents partícips, es va decidir fer un treball conjunt per tal de millorar les dinàmiques de col·laboració i participació amb els respectius equips clínics de cada HdA, així com per donar visibilitat al col·lectiu. Per fer-ho es va elaborar un formulari que podien respondre tots els membres de cada equip clínic per conèixer quins eren aquells punts del l’engranatge millorables o en què calia fer més pedagogia sobre les funcions del docent dins de l’equip clínic. Les respostes van fomentar el debat dins del seminari i, finalment, hem pogut recollir el procés, procediment i conclusions de l’estudi.
This article aims to collect the work done by the teachers of Adolescent Day Hospitals (AdH) participating in the Seminar for the group of Day Hospitals and Hospital Classrooms that was developed during the 2020-21 academic year in a single Service Territorial (ST) of the Department of Education, the former ST- Barcelona Comarques. During one course, following the concerns and motivations of the participating teachers, it was decided to work together in order to improve the dynamics of collaboration and participation with the respective clinical teams of each AdH, as well as to give visibility to these teachers.To do this, a form was drawn up that all members of each clinical team could answer to find out which were the points of the gear that could be improved or where more pedagogy of the teacher's functions within the clinical team needed to be done. The answers encouraged the debate within the seminar and, finally, we were able to collect the process, procedure and conclusions of the study.