México
El artículo estudia los fundamentos, la implementación, el impacto y la pertinencia de las transferencias monetarias no contributivas (TMNC) durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el cual encabezó lo que denominó como el “Gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de México” (4T) en el sexenio 2018-2024.
El estudio se basó, en primer lugar, en un análisis discursivo de los textos centrales del Gobierno de la 4T para examinar conexiones causales entre diagnósticos, propuestas y objetivo, y, en segundo lugar, en un trabajo de gabinete de fuentes de información oficiales para indagar los mecanismos, montos, esquemas de distribución y resultados de las TMNC, encuadrando el análisis con un enfoque histórico y sistémico de la política social en México.
Los resultados principales indican que las TMNC durante la presidencia de López Obrador favorecieron el aumento en los ingresos de los hogares, coadyuvando incluso a mejorar los niveles de pobreza en el país, pero sus mecanismos de distribución atentaron contra la progresividad del gasto social en México.
Se concluye que, si en el país se quiere construir un sistema de protección social universal, redistributivo, solidario e integral, entonces la política social basada en TMNC debe atender tres riesgos latentes: la disparidad en la atención de los ciclos de vida de las personas, la familiarización de la política social y la insostenibilidad fiscal.
The article studies the foundations, the implementation, the impact and the relevance of non-contributory monetary transfers (NCMT) during the presidency of Andrés Manuel López Obrador, who headed what he called the “Government of the Fourth Transformation of Public Life of Mexico” (4T) in the 2018-2024 six-year period.
The study was based, first, on a discursive analysis of the central texts of the 4T Government to examine causal connections between diagnoses, proposals and objectives, and, secondly, on a study of official information sources to investigate the mechanisms, amounts, distribution schemes and results of the NCMT, framing the analysis with a historical and systemic approach to social policy in Mexico.The main results indicate that the NCMT during the presidency of López Obrador favored the increase in household income, even helping to improve poverty levels, but their distribution mechanisms affected the progressivity of social spending in Mexico.It is concluded that, if the country wants to build a universal, redistributive, supportive and comprehensive social protection system, then the social policy based on TMNC must address three latent risks: the disparity in the care of people's life cycles, the familiarization of social policy and fiscal unsustainability.