Madrid, España
El Parque Nacional y ANMI Cotapata desde su creación en 1993 está afectado por la construcción de la carretera Cotapata-Santa Bárbara. Esta nueva infraestructura viaria, enmarcada dentro de las políticas regionales de conexión entre el interior amazónico y la costa Pacífica, está provocando a nivel local impactos ambientales y sociales de relevancia, transformando en consecuencia, la realidad territorial de la zona. Mediante trabajo de campo, tratamiento de imágenes satelitales y fotografía aérea, cartografía digital, documentación de archivo y la integración en un entorno SIG se está analizado la nueva realidad territorial. La nueva carretera, prácticamente finalizada en la actualidad, ha potenciado en un espacio con fuertes pendientes, una activa dinámica geomorfológica, pero sobre todo ha desencadenado otros procesos relacionados con la mejora en la accesibilidad al territorio tales como el avance de la frontera agrícola, el surgimiento de un nuevo patrón de campesinado periurbano y la aparición de movimientos especulativos sobre la tierra. Todo ello ha agravado los problemas de tenencia de la tierra y las tensiones entre conservación y desarrollo dentro de un espacio protegido cuyo Plan de Manejo, recientemente aprobado, debería constituir un instrumento estratégico capaz de implicar a la población y de garantizar, al mismo tiempo la salvaguarda del rico patrimonio natural y cultural de la región y la mejora de las condiciones de vida de la población local.
Since its creation, Cotapata Natural Protected Area is affected by the construction of Cotapata-Santa Bárbara road. The new road is included in the regional policies for the connection between the Amazon Basin and the Pacific Coast and is the origin of important environmental and socioeconomic impacts. Indeed it is transforming the land reality. The fieldwork, satellite and aerial images, digital cartography, archive documentation and GIS integration were the methodologies used to analyze the new dynamics. The new road has enhanced the very active slope dynamics. Besides, the accessibility improvement has promoted other important land processes: agriculture frontier advance, generation of a new kind of peasantry linked to the urban area and emerging of land speculation activities. Thus, the problems of land tenure and the stresses between conservation and development are becoming more relevant than in the past. The recent management documents should involve the local people and guarantee their future and the rich environmental, social and cultural patrimony.