México
El presente trabajo muestra un análisis de la dimensión ambiental presente en la formación profesional de la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (LDTS) de la Universidad de Guadalajara (México). La investigación fue descriptiva y exploratoria mediante la revisión del Plan de Estudios, la caracterización de las Escuelas de Campo, el análisis de dos proyectos extracurriculares que fungen como apoyo a los contenidos programáticos y un sondeo con veinte egresados de la LDTS seleccionados aleatoriamente. Como resultado se identificaron las Unidades de Aprendizaje que presentaron contenidos ambientales, las categorías y características de las Escuelas de Campo, el aporte de los proyectos extracurriculares a la generación de nuevas capacidades de los estudiantes, las percepciones de los egresados respecto a la calidad de su formación profesional, las materias que consideraron más relevantes y la aplicación de los conocimientos ambientales adquiridos en el ámbito laboral. Se concluye que las Escuelas de Campo, las Prácticas Escolares y los Proyectos Extracurriculares juegan un valioso papel como puente entre la teoría y la práctica; que los egresados consideraron valiosos y útiles los conocimientos ambientales recibidos durante su formación académica, aunque aún se presentan carencias en el proceso; que se requiere lograr una mayor transversalidad del concepto de “lo ambiental” en la Licenciatura y; que el diseño curricular de la LDTS, que buscó generar un enfoque innovador del turismo, continúa constantemente en un proceso de construcción.
This paper analyzes the environmental dimension present at professional Sustainable Tourism Development (LDTS) of the University of Guadalajara (Mexico). The research is descriptive and exploratory through the revision of the Study Program, the characterization of “Field School”, the analysis of two extracurricular projects and a survey with twenty graduates. We identify the environmental Learning Units, the Field Schools characteristics, the contribution of extracurricular projects and the quality of the professional training. It is concluded that Field Schools, School Practices and Extracurricular Projects play are valuable to relate theory and practice, the environmental knowledge is useful and it is necessary a greater transversality of the concept “environmental” in the Bachelor’s Degree.