México
La actividad turística de Los Cabos, Baja California Sur, ha ido en crecimiento constante y ha llegado, de acuerdo con la teoría, a una etapa de consolidación que representa un punto de inflexión en donde el repunte o estancamiento del destino dependerá de las acciones del sector. El presente artículo tiene como propósito analizar la incidencia de la marca-país, la gobernanza turística y las políticas públicas en el desarrollo turístico de Los Cabos, a través de una metodología cualitativa que consistió en la elaboración de entrevistas semiestructuradas a nueve personas involucradas en esta industria. Los resultados arrojaron que la percepción de la muestra es que, si bien estos factores han contribuido al desarrollo del destino, el establecimiento de una marca más integral arraigada en la identidad del territorio y una gobernanza más efectiva e incluyente serán necesarias para evitar un estancamiento de Los Cabos y promover un desarrollo turístico más sostenible.
Tourist activity in Los Cabos, Baja California Sur, has been in constant growth and has reached, according to theory, a consolidation stage that represents a turning point where the upturn or stagnation of this destination will depend on the actions taken by the actors involved. The purpose of this article is to analyze the incidence of country Branding, governance and public policies in the tourism development of Los Cabos, through a qualitative methodology that consisted of semi-structured interviews with 9 people involved in industry. The results showed that the perceptionis that, although these factors have contributed to the development of the destination, the establishment of a more comprehensive brand rooted in the identity of the territory and a more effective and inclusive governance will be necessary to avoid the stagnation of Los Cabos as a tourist destination and promote a more sustainable tourism development.