Amelia Rosa Granda Piñán, Alberto Alameda Villarubia
, Santiago Mengual Andrés
Este artículo tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado con relación al uso de metodologías centradas en el alumnado tras haber realizado una formación en la temática de los Entornos Innovadores de Aprendizaje. Para ello, se creó un cuestionario que se envió al profesorado participante en formaciones de esta temática en la Comunidad Valenciana, al menos tres meses después de la finalización de la misma. Se analizaron 152 respuestas obtenidas, extrayendo el porcentaje de docentes que indican que en efecto aplicaron en mayor medida, después de la formación recibida, metodologías centradas en el alumnado donde el alumnado debe ser responsable de su aprendizaje (55,3%, f=84). Se constata un efecto significativo de las características de la formación recibida en la posterior aplicabilidad, concretamente el efecto de recibir formaciones variadas (p=.003), de más de 20 horas (p=.008) y que incluyen una visita a un espacio de aprendizaje innovador (p=.002). En segundo lugar, se recopiló información sobre las metodologías o estrategias que se empleaban, obteniendo los resultados más altos para las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gamificación y los más bajos para el Design Thinking o los Paisajes de Aprendizaje. Estos datos varían ligeramente al analizarlos en función de la etapa educativa donde imparten clase. Se realiza también un estudio de las correlaciones entre metodologías, detectando que Flipped Classroom es la que tiene una correlación débil pero consistente con varias de las metodologías analizadas. Se concluye que es fundamental diseñar programas de desarrollo profesional del profesorado que incluyan formaciones variadas, con una duración de mínimo 20 horas y proporcionando la oportunidad de visitar y experimentar un entorno innovador de aprendizaje.
The objective of the study presented in this article was to gather the teachers’ perceptions in relation to the use of student-centred approaches after having received an in-service teacher training under the Innovative Learning Environment umbrella. The instrument used was a questionnaire which was sent, at least three months after finishing the training on the topic, to teachers from the Valencian Community. 152 answers were analysed, obtaining the percentage of teachers who indicated that, after the training, they applied methodologies or strategies which aimed to give more responsibility to students (55,3%, f=84). Evidence on the effect of the characteristics of the training was proved to be significant. More concretely, teachers answered the question positively, in a higher proportion, when they expressed having received various trainings (p=.003), lasting more than 20 hours (p=.008) and including a visit to an innovative learning space (p=.002). Secondly, information about the used methodologies or strategies used was collected. The higher percentages of use were obtained in relation to Project Based Learning (80.3%) and Gamification (45.4%) while the lowest were found in Learning landscapes (7.2%) and Design Thinking (11.2%). Some variations were detected when analysing this according to the stage in which they teach. A correlation study was also developed, in which Flipped Classroom was identified with a weak but consistent correlation with an important number of the other methodologies analysed. As a conclusion, it is highlighted the importance of designing in-service teacher training programs that include a variety of typologies of training (inside the school, outside the school and guided visits), lasting at least 20 hours and offering the opportunity of visiting and experimenting in an innovative learning environment.