Logroño, España
Valencia, España
El profesorado es el actor principal sobre el que recae el peso de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el aula, siendo las creencias pedagógicas una variable clave en el proceso integrador de las TIC. El objetivo del presente estudio es determinar la relación de influencia de las creencias pedagógicas —concepción tradicional y concepción constructivista— sobre el uso en el aula de los recursos tecnológicos por parte del profesorado, considerando la etapa educativa y su género. Para ello, se ha utilizado un diseño cuantitativo no experimental de tipo correlacional, explicativo y transversal, con una muestra de 1.002 profesores/as de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados muestran que la concepción constructivista incide de forma positiva y estadísticamente significativa en el uso de los recursos tecnológicos en el aula, independientemente de la etapa educativa y el género del profesorado, no encontrándose una relación explicativa estadísticamente significativa en función de la concepción tradicional. De este modo, se deriva la necesidad de un cambio metodológico hacía la concepción constructivista, pues permite un incremento de la integración de las TIC en el aula.
Teachers are the main actors on whom the weight of integrating Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom falls, with pedagogical beliefs being a key variable in the ICT integration process. The aim of this study is to determine the relationship between the influence of pedagogical beliefs –traditional conception and constructivist conception- on teachers’ use of technological resources in the classroom, considering their educational stage and gender. For this purpose, a non-experimental quantitative design of correlational, explanatory and cross-sectional type was used, with a sample of 1002 teachers of Primary Education and Secondary Education of the Valencian Community, collecting the information by means of two questionnaires. The results show that the constructivist conception has a positive and statistically significant impact on the use of technological resources in the classroom, regardless of the educational stage and gender of teachers, not finding a statistically significant explanatory relationship based on the traditional conception. Thus, there is a need for a methodological change towards the constructivist conception since it allows an increase in the integration of ICT in the classroom.