Akemi Yagui Kaqui, Valia Venegas Mejía
El estudio tiene por objetivo determinar el grado de correlación entre factores socio-profesionales y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se recogió datos de ambas variables en docentes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana, recurriéndose para ellos a dos cuestionarios que fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se determinó con el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados de las pruebas de hipótesis con el coeficiente rho de Spearman revelan que en los docentes encuestados existe correlación positiva significativa entre las referidas variables y también entre factores socio-profesionales y cada dimensión del uso de tecnologías, considerando el nivel de significación de 0,01. Asimismo, se encontró que aproximadamente la mitad de los encuestados se ubica en un nivel medio o regular de uso de las tecnologías en su labor didáctica y más de las dos tercias partes destaca en las dimensiones pedagógica y actitudinal de esta variable, mientras que se observa que los varones duplica a las mujeres y la docencia es ejercida mayoritariamente por profesores que superan los 50 años de edad, que cuentan con más de 20 años de experiencia y, por lo tanto, se adaptaron progresivamente al uso de tecnologías emergentes y desarrollaron sus competencias digitales para enseñar a estudiantes de una generación de nativos digitales.
The objective of the study is to determine the degree of correlation between socio-professional factors and the use of information and communication technologies (ICT). Data on both variables were collected from university professors at a private university in Metropolitan Lima, using two questionnaires that were validated by expert judgment and their reliability was determined with Cronbach’s alpha coefficient. The results of the hypothesis tests with Spearman’s rho coefficient reveal that in the teachers surveyed there is a significant positive correlation between the aforementioned variables and also between socio-professional factors and each dimension of the use of technologies, considering the significance level of 0, 01. Likewise, it was found that approximately half of the respondents are located at a medium or regular level of use of technologies in their didactic work and more than two thirds stand out in the pedagogical and attitudinal dimensions of this variable, while it is observed that men are twice as many as women and that teaching is carried out mainly by professors who are over 50 years of age, who have more than 20 years of experience and, therefore, have progressively adapted to the use of emerging technologies and developed their skills digital tools to teach students from a generation of digital natives.