Chimbote, Perú
México
Se presentan resultados de la fase exploratoria de un estudio realizado en Perú entre noviembre de 2021 y julio de 2022 con profesorado que atiende la modalidad denominada educación especial. El propósito fue conocer los aspectos que acentúa este profesorado como característicos de su trabajo, al ser realizado en las condiciones de alejamiento de las escuelas que impuso la COVID-19. El estudio incluyó la revisión de literatura especializada sobre el tema, así como la respuesta dada por 90 profesores y profesoras a tres preguntas abiertas integradas en un cuestionario digital que se aplicó a través de google form. El ánalisis de la información obtenida permitió identificar tres unidades de significado en las que se concentraron sus respuestas: necesidades de formación, construcción de nuevos aprendizajes e implementación de prácticas innovadoras. Los hallazgos obtenidos son sustanciales para la continuación de indagaciones acerca de los procesos de quehacer profesional, aprendizajes durante la pandemia y prácticas innovadoras que permitan que el profesorado de educación especial cuente con las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias; así mismo se abona al debate actual acerca de cómo atender al estudiantado inscrito en esta modalidad educativa, recuperando información de primera mano que devela los problemas que se enfrentan actualmente.
This paper presents results of the exploratory phase of a study carried out in Peru between November 2021 and July 2022 with teachers who attend the modality called special education. The aim of the study was to know the aspects that these teachers accentuate as characteristic of their work as carried out under the conditions of distance-learning imposed by COVID-19. The study included a review of specialized literature on the subject, as well as the response given by 90 teachers to three open questions integrated into a digital questionnaire that was applied through Google Forms. The analysis of the information obtained allowed the authors to identify three units of meaning on which the responses were concentrated: training needs, the construction of new learnings, and the implementation of innovative practices. The findings are substantial to continue with inquiries about training processes, practical learning, and innovative solutions that allow special education teachers to have the necessary conceptual and procedural tools. Likewise, by recovering first-hand information that reveals problems that are currently faced by teachers, the study adds to the debate about how to respond to the students enrolled in this educational modality.