Pedro Aníbal Solís Céspedes, Nino Delgado Viera, Johanna Milagritos Ramírez Cerna, Máximo Ramírez Julca, Mauro Estrada Gamboa
El estudio de producción de conocimiento en las universidades latinoamericanas en un contexto hibrido, pretende resolver las dificultades que existen en los diferentes campos académicos a partir del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje con uso de la tecnología. El objetivo principal del estudio fue validar la generación científica de las universidades latinoamericanas en un contexto hibrido. Por lo tanto, se utilizó un enfoque descriptivo para desarrollarlo. La muestra estuvo conformada por 122 especialistas en educación superior que desarrollan la cátedra en universidades estatales y privadas. Se utilizó un cuestionario de encuesta para recopilar información. Con los resultados alcanzados, se puede demostrar que la ciencia se crea a partir de las dudas, las observaciones y el pensamiento filosófico, el uso adecuado de la tecnología, a partir de las preguntas que se formulan, las metas a alcanzar y las suposiciones que se pueden comprobar, que permiten sustentar la creación de la ciencia, con uso de las nuevas tecnologías para que la búsqueda de información científica sea utilitaria. La ciencia se compone del trabajo de investigación y de la calidad académica del docente científico; los hallazgos se actualizan constantemente, brindando a los estudiantes la oportunidad de realizar investigaciones experimentales, escribir artículos de revisión, trabajos de investigación y casos clínicos.
The study of knowledge production in Latin American universities in a hybrid context, aims to solve the difficulties that exist in the different academic fields from the development of teaching and learning with the use of technology. The main objective of the study was to validate the scientific generation of Latin American universities in a hybrid context. Therefore, a descriptive approach was used to develop it. The sample consisted of 122 specialists in higher education who develop the chair in state and private universities. A survey questionnaire was used to collect information. With the results achieved, it can be shown that science is created from doubts, observations and philosophical thinking, the proper use of technology, from the questions that are formulated, the goals to be achieved and the assumptions that they can be verified, that they allow to sustain the creation of science, with the use of new technologies for the search of scientific information that is utilitarian. Science is made up of the research work and the academic quality of the scientific teacher; findings are constantly updated, giving students the opportunity to conduct experimental research, write review articles, research papers, and clinical cases.