Nilda Lopez Vasquez, Valia Venegas Mejía
El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre uso del foro virtual como técnica didáctica y pensamiento crítico en estudiantes posgraduados. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo, la muestra conformada por estudiantes de maestría de una Universidad de Lima. La recolección de datos se realizó con instrumentos validados por juicio de expertos y la confiabilidad determinada con el estadístico alfa de Cronbach. Las pruebas de hipótesis se efectuaron con el coeficiente rho de Spearman considerando un nivel de significación de 0.05, indicando los valores obtenidos una correlación positiva significativa entre moderada y fuerte entre las variables, concluyéndose en forma general que, a más uso del foro virtual como técnica didáctica, mayor pensamiento crítico en estudiantes posgraduados. La correlación entre las variables aporta a la didáctica de la educación superior, pues orienta el diseño de estrategias de participación en foros virtuales para emitir opiniones, realizar debates o sustentar con originalidad puntos de vista necesarios para el desarrollo del pensamiento críticos de los estudiantes posgraduados.
The objective of the study was to determine the correlation between the use of the virtual forum as a didactic technique and critical thinking in postgraduate students. The research is of a quantitative approach, non-experimental design and descriptive level, the sample made up of master’s students from a University of Lima. Data collection was performed with instruments validated by expert judgment and reliability determined with Cronbach’s alpha statistic. The hypothesis tests were carried out with Spearman’s rho coefficient considering a significance level of 0.05, indicating the values obtained a significant positive correlation between moderate and strong between the variables, concluding in general that, the more use of the virtual forum as a technique didactics, greater critical thinking in postgraduate students. The correlation between the variables contributes to the didactics of higher education, since it guides the design of participation strategies in virtual forums to issue opinions, carry out debates or sustain with originality points of view necessary for the development of critical thinking of postgraduate students.