Yamaly Inés Yoshara Trinidad Barrenechea, Jenny Ruiz Salazar, Jesús Emilio Agustín Padilla Caballero, Jhonn Robert Ruiz de La Cruz, Gabriel Emigdio Cabrejos Chilge
Este artículo tiene por objetivo mostrar la interpretación de los estilos de crianza para el ámbito educativo; enfatizando cómo los estilos de crianza y los patrones de aprendizaje realmente favorecen las conductas asertivas en estudiantes de educación inicial. El enfoque fue cualitativo - interpretativo; para lo cual se contó con 5 docentes expertos y una psicopedagoga. La metodología nos permitió un adecuado análisis de la información respecto a la categoría base, estilos de crianza, así como también las subcategorías, concepto, patrón de aprendizaje, y conducta. Los resultados obtenidos generaron cuatro subcategorías emergentes y una nueva teoría: “equilibrio emocional”, “equilibrio tecnológico”, “factores de contexto”, “sociedad tecnológica” y la “teoría de la importancia del acompañamiento parental y su influencia en las conductas de los estudiantes”. Finalmente, como conclusión general se determinó que los estilos de crianza son un conjunto de acciones en la forma de criar, guiar y orientar a un hijo.
This article aims to show the interpretation of parenting styles for the educational setting; emphasizing how parenting styles and learning patterns favor assertive behaviors in early childhood students. The approach was qualitative - interpretive; for which there were 5 expert teachers and an educational psychologist. The methodology allowed us an adequate analysis of the information regarding the base category, parenting styles, as well as the subcategories, concept, learning pattern, and behavior. The results generated four emerging subcategories and a new theory: “emotional equilibrium”, “technological balance”, “context factors”, “technological society” and the “theory of the importance of parental accompaniment and its influence on student behaviors”. Finally, as a general conclusion, it was determined that; Parenting styles are a set of actions in the way a child is raised, guided, and mentored.