Edmundo Guillermo Córdova Durán, Ana del Rocio Cornejo Mayorga, Ariel Omar Cruz Oña, Giovanni David Alejandro Salazar
El presente análisis pretende dar una respuesta a la falta de apropiación del consumo de productos ecuatorianos a nivel nacional sobre el cacao de fino aroma o cacao arriba, realizando una comparación entre los hábitos de consumo de los consumidores internacionales, así como los nacionales, a través del método de observación. Del mismo modo, se profundiza la antropología de consumo que poseen las personas, en las que se investiga el efecto de la cultura y el aspecto psicológico en la selección de compra que tienen los individuos. En este sentido, se emplea la teoría de la psicología del consumidor de Forero (1998), la influencia de la publicidad y el engagement en la creación de nuevas tendencias de compras; en donde, el ecuatoriano se ha ido transformando de un consumidor desconfiado, impulsivo y desinformado, en alguien reflexivo, lógico y con deseos de contribuir a un consumo ético para la sociedad global.
This analysis aims to provide an answer to the lack of appropriation of the consumption of Ecuadorian products at the national level on fine aroma cocoa or cocoa above, making a comparison between the consumption habits of international consumers, as well as national ones, through of the observation method. In the same way, the anthropology of consumption that people have is deepened, in which the effect of culture and the psychological aspect in the purchase selection that individuals have is investigated. In this sense, Forero’s theory of consumer psychology (1998) is used, the influence of advertising and engagement in the creation of new shopping trends; where, the Ecuadorian has been transformed from a distrustful, impulsive and uninformed consumer, into someone thoughtful, logical and with the desire to contribute to ethical consumption for global society.