Ecuador
Guayaquil, Ecuador
El objetivo general de este artículo es analizar los principales beneficios observados debido a la implementación y certificación de las normas ISO en las empresas ecuatorianas. Para realizar este análisis se realizó una encuesta a 68 gerentes de empresas pequeñas, medianas y grandes en Ecuador. Los datos fueron tratados estadísticamente. En primer lugar, se calculó el Análisis Factorial Exploratorio para identificar las variables que engloban la mayor parte de la varianza de la información y asignarlas en factores. Se comprobó que, de las 23 variables analizadas, 6 se asignaron en dos factores que explicaban el 69,537% del modelo. En el Factor 1, las variables estaban relacionadas con la mejora de la calidad de los procesos de negocio, En el Factor 2 con la reducción de errores y defectos, la mejora de los procesos de documentación y la satisfacción del cliente. En el Factor 3, las variables estaban relacionadas con mejoras en el ahorro de costes; mejoras en la cuota de mercado; y mejoras en el volumen de venta. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles tanto para los académicos como para los directivos, para futuras investigaciones, y para evaluar las posibles oportunidades de combinar diferentes enfoques de gestión para mejorar los beneficios potenciales que la norma ISO puede proporcionar, respectivamente.
The general objective of this article is to analyze the main benefits observed due to the implementation and certification of ISO standards in Ecuadorian companies. To carry out this analysis, a survey was made to 68 managers of small, medium and large companies in Ecuador. The data were treated statistically. First, Exploratory Factor Analysis was calculated to identify the variables that account for most of the variance in the information and to assign them into factors. It was found that, of the 23 variables analyzed, 6 were assigned into two factors that explained 69.537% of the model. In Factor 1, the variables were related to improving the quality of business processes. In Factor 2, the variables were related to reducing errors and defects, improving documentation processes and customer satisfaction. In Factor 3, the variables were related to improvements in cost savings; improvements in market share; and improvements in sales volume. The results of this research may be useful to both academics and managers for future research, and for evaluating possible opportunities to combine different management approaches to enhance the potential benefits that the ISO standard can provide, respectively.