Aleixandre Brian Duche Pérez, Fanny Miyahira Paredes Quispe
La formación universitaria no solo requiere de la adquisión de competencias profesionales; sino de competencias investigativas que posibiliten un adecuado conocimiento de los contextos y realidades que serán parte importante de su entorno social y laboral. El presente estudio busca caracterizar e identificar las relaciones entre las competencias investigativas y los hábitos de trabajo y cualidades personales de los estudiantes universitarios para el desarrollo de proyectos de investigación científica. Por medio de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional se aplicó el Cuestionario de Competencias Científicas para la realización de trabajo de investigación de Colás, Buendía y Hernández (2009), con una fiablidad de ,974, a 53 estudiantes universitarios de una universidad privada peruana. Los resultados mostraron niveles óptimos de desarrollo de las competencias científico-intelectuales, los hábitos de trabajo y las cualidades personales, pero niveles inferiores en las competencias técnicoinstrumentales. Además, correlaciones significativas entre las habilidades de trabajo, las cualidades personales y las habilidades científico-intelectuales. Se concluye que los estudiantes presentan deficiencias en el uso de bases de datos especializadas, gestores de referencias y software de procesamiento de datos, pero una alta motivación, responsabilidad y capacidades organizativas y de planificación para el desarrollo de proyectos de investigación.
University education not only requires the acquisition of professional skills; students also need to develop research skills that enable adequate contexts knowledge and realities that will be an important part of their social and work environment. This study seeks to characterize and identify the relationships between research skills and work habits and personal qualities of university students for the development of scientific research projects. Through an investigation with a descriptive-correlational quantitative approach, the Scientific Competencies Questionnaire was applied to carry out research work by Colás, Buendía and Hernández (2009), with a reliability of .974, to 53 university students from a Peruvian private university. The results demonstrate optimal levels of development of scientific-intellectual skills, work habits and personal qualities, but lower levels of technical-instrumental skills. In addition, it shows significant correlations between work skills, personal qualities and scientific-intellectual skills. It is concluded that students have deficiencies in the use of specialized databases, reference managers and data processing software, but high motivation, responsibility and organizational and planning skills for the research projects development.