El objetivo del artículo fue fortalecer la investigación de los estudiantes a partir de una concepción teórico-metodológica del docente para vincular las experiencias, técnicas y necesidades de la población. A través del enfoque cualitativo y del alcance correlacional se reconoce que la influencia de la metodología de proyectos con la guía del docente tutor es la clave para el desarrollo de competencias. Investigar en la universidad equivale a desarrollar el pensamiento y a comprometerse en la producción de conocimientos. Los programas de Comunicación Científica y Metodología de la Investigación, a cargo de los docentes de formación humanística, impulsan el desarrollo de competencias investigativas. Desde el inicio de la pandemia en el 2020 se adaptaron 6 cursos a una planificación académica flexible a fin de orientar el estudio mediante una ruta metodológica básica y el diseño de rúbricas para el entorno virtual. A través de herramientas digitales se logró retroalimentar constantemente y favorecer el trabajo colaborativo. Los artículos científicos de los estudiantes del último semestre de Comunicación Científica se ingresaron a espacios virtuales con miras a compartir el resultado de competencias investigativas. Se concluye que, la experiencia práctica es fundamental ya que a investigar solo se aprende investigando.
The objective of the article was to strengthen the research of the students from a theoretical-methodological conception of the teacher to link the experiences, techniques and needs of the population. Researching at the university is equivalent to developing thinking and engaging in the production of knowledge. The Scientific Communication and Research Methodology programs, in charge of humanistic training teachers, promote the development of research skills. Since the beginning of the pandemic in 2020, 6 courses were adapted to flexible academic planning in order to guide the study through a basic methodological route and the design of rubrics for the virtual environment. Through digital tools, it was possible to provide constant feedback and promote collaborative work. The scientific articles of the students of the last semester of Scientific Communication were entered into virtual spaces with a view to sharing the results of research competitions. it is recognized that the influence of the project methodology with the guidance of the teacher tutor is the key to the development of competencies. It is concluded that practical experience is fundamental since to investigate only one learns by investigating.