Arequipa, Perú
Existen políticas públicas peruanas que promueven la responsabilidad social en las universidades desde el 2014 y a seis años de publicadas esas normas nosotros pretendemos identificar las percepciones de una muestra de universitarios peruanos de pregrado según su edad, sexo y año de estudios acerca de tres ejes de la responsabilidad social universitaria. En el estudio participaron 552 estudiantes de una universidad nacional de Arequipa-Perú, de ambos sexos, matriculados desde el primer al quinto año del pregrado y cuyas edades oscilaban entre 16 a 24 años. Los resultados demostraron que independientemente del sexo, los estudiantes percibieron que la universidad gestiona satisfactoriamente el campus, la formación profesional ciudadana y la participación social. Asimismo, los estudiantes de 16 a 18 años y de primer año en comparación a sus compañeros de los años superiores, percibieron de forma más favorable la participación social que la universidad incentiva hacia diferentes actores sociales. Conclusión: La universidad nacional gestiona satisfactoriamente los tres ejes de responsabilidad social según lo perciben los universitarios. Se sugiere la continuidad de políticas universitarias que promuevan acciones específicas para acercar más la Universidad a la sociedad.
There are Peruvian policies which promote university social responsibility since 2014 and six years after their publication we aimed to identify the perceptions of a sample of undergraduate students according to their age, sex and year of studies on three axes of university social responsibility. The study involved 552 students from a national university in Arequipa- Perú of both sexes enrolled from first to the fifth year of undergraduate studies and whose ages ranged from 16 to 24 years. The results showed that regardless of gender, students perceived that the university satisfactorily manages the campus, professional training for citizens and social participation. Likewise, students from 16 to 18 years old and from the first year compared to their peers in the upper years, perceived in a more favorable way the social participation that the university encourages towards different social actors. Conclusion: The national university manages the three axes of social responsibility as perceived by university students. We suggest the continuity of university policies that promote specific actions to bring the university closer to society.