Manuel Augusto Cevallos Gamboa, Javier Ricardo Bermeo Paucar, Ambar Annabelle Verdugo Arcos, Juan Tarquino Calderon Cisneros
La investigación tuvo como objetivo comprender la importancia de las estrategias didácticas sobre el aprendizaje virtual para los estudiantes universitarios durante y después de la pandemia. Un tipo de investigación cuantitativa diseñada como un diseño correlacional no experimental. Se trabajó con una muestra de 348 estudiantes, el método de recolección de información fue una encuesta, la herramienta fue un cuestionario conformado por 48 preguntas cerradas, específicamente 24 preguntas sobre variables estrategias didácticas y 24 para formación virtual, ¿tienen alternativas al modelo Likert? Se lo enviaban a los estudiantes a través de un enlace, luego procesaban los datos y midieron las dimensiones de cada variable y obtuvieron los siguientes resultados: Las Estadísticas de escala fueron, Media 166,58, Varianza con 1259,011, Desv. Desviación con 35,483. En base a estos resultados generales la calificación fue muy buena, la prueba de esfericidad de Bartlett se utiliza para identificar si la correlación entre dos ítems es suficiente para aplicar el análisis factorial. El valor P de significación (0,000) es inferior a 0.05. Por lo tanto, muestra que la correlación entre cada par de ítems es suficiente para aplicar el análisis factorial y las variables son adecuadas para la detección de estructuras.
The present research work aims to understand the importance of didactic strategies on e-learning for university students during and after the pandemic. A quantitative type of research designed as a non-experimental correlational design. We worked with a sample of 348 students, the data collection method was a survey, the tool was a questionnaire consisting of 48 closed questions, specifically 24 questions on didactic strategies variables and 24 for virtual training, do they have alternatives to the Likert model? They sent it to the students through a link, then they processed the data and measured the dimensions of each variable and obtained the following results: The scale statistics were: Mean 166.58, Variance with 1259.011, Deviation with 35.483. Based on these general results the rating was very good, Bartlett’s test of sphericity is used to identify whether the correlation between two items is sufficient to apply the factor analysis. The P-value of significance (0.000) is less than 0.05. Therefore, it shows that the correlation between each pair of items is sufficient to apply factor analysis and the variables are suitable for structure detection.