Gabriel Valdés León, Martha Vidal Sepúlveda, Romina Oyarzún Yáñez, Cristian Olivares Rodríguez, Raquel Flores Bernal
Este trabajo se propone observar la relación entre la escritura académica apoyada a través de tecnologías de la información y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primer año de universidad. Para ello, se diseñó un estudio de caso de corte cuantitativo (n=98), en el que se aplicó un cuestionario sobre percepciones acerca del proceso de escritura y, posteriormente, se relacionaron estos datos con el promedio de notas obtenido al finalizar el curso, con el fin de observar la correlación entre ambas variables. Dentro de los principales resultados, destaca una relación positiva entre las percepciones sobre el proceso de escritura, principalmente la etapa de planificación, y el rendimiento académico, lo cual podría explicarse debido al impacto favorable de las tecnologías de la información durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
The aim of this work is to observe the relationship between academic writing supported by information technologies and its relationship with the academic performance of first-year university students. For this, a quantitative case study was designed, in which a questionnaire on perceptions about the writing process was applied and, subsequently, these data were related to the average grades obtained at the end of the course, in order to observe the correlation between both. variables. Among the main results, there is a positive relationship between perceptions about the writing process, mainly the planning stage, and academic performance, which could be explained due to the favorable impact of information technologies during the teaching process. learning.