Colombia
Durante el desarrollo del proyecto de investigación Escenarios formativos mediadores de la biopraxis de niños y niñas en contexto de pobreza, financiado por la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia, constatamos que existen otras propuestas investigativas holísticas y ecológicas, derivadas de nuevas epistemologías, y a partir de aquí surge la necesidad de escribir y publicar este artículo, en el que se reflexiona acerca del objeto y lo objetivo, y el sujeto y lo subjetivo, estableciendo una dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo en la actividad científica socio-humana. Las actuales orientaciones socio-humanas alternativas no rebasan el plano teórico, es por ello que en este artículo se hace una exhortación a alejarnos del positivismo y el empirismo, pero no sólo desde la aplicación de métodos y técnicas cualitativas, sino desde el análisis ontológico del objeto de estudio socio-humano y la argumentación epistemológica del sujeto de investigación, en correspondencia con el análisis óntico.
During the development of the research project “Training scenarios mediators of the biopraxis of children in the context of poverty”, University of Magdalena, Santa Marta, Colombia, we see that there are other proposed teaching holistic and ecological, derived from new epistemologies, and from here arises the need to write and publish this article, which reflects about the object and objective, and the subject and the subjective, establishing a dialectic between objective and subjective social and human scientific activity. The current alternative social and human orientations do not exceed the theoretical plane, so that this article is an exhortation to move away for positivism and empiricism, not only from the application of qualitative techniques and methods, but from the ontological analysis of the object of study social and human and the epistemological argument of the subject of research, in correspondence with the ontic analysis.