México
El objetivo de este artículo es aproximar-nos a las teorías de la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad e interculturalidad, como estrategia dialógica para el fortalecimiento del enfoque pedagógico de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla-Colombia, entendiendo que la Universidad, Docentes, Discentes, y Saberes, integran un conjunto metodológico capaz de responder a los desafíos de un entorno relacional y complejo, para identificar desde la dialogicidad interdisciplinar, transdisciplinar e intercultural, opciones epistemológicas de complementariedad, susceptibles de provocar cambios en las estructuras mentales de las instituciones y de los individuos. Todo ello resulta de categorial importancia, ya que la universidad asume el reto de pensar y reflexionarse, porque se reconoce una urgente necesidad de coadyuvar en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior, teniendo como premisa que hoy más que nunca los saberes, el conocimiento, los procesos pedagógicos y el currículo en general se construyen desde una visión relacional, dialogal, integral, heterogénea y multidimensional, que responda al contexto contemporáneo de múltiples necesidades, crisis y emergencias, para lograr, desde la voluntad de los actores educativos, el fortalecimiento del Enfoque Pedagógico Institucional.
The objective of this article is to approach the theories of interdisciplinarity, transdisciplinarity and interculturality, as a dialogic strategy to strengthen the pedagogical approach of the Universidad del Atlántico, in Barranquilla-Colombia, understanding that the University, Teachers, Students, and Knowledge, They integrate a methodological set capable of responding to the challenges of a relational and complex environment, to identify from interdisciplinary, transdisciplinary and intercultural dialogicity, epistemological options of complementarity, capable of causing changes in the mental structures of institutions and individuals. . All of this is of categorical importance, since the university assumes the challenge of thinking and reflecting, because an urgent need to contribute to the processes of improving the quality of higher education is recognized, having as a premise that today more than ever, knowledge , knowledge, pedagogical processes and the curriculum in general are built from a relational, dialogic, integral, heterogeneous and multidimensional vision, which responds to the contemporary context of multiple needs, crises and emergencies, to achieve, from the will of educational actors , strengthening the Institutional Pedagogical Approach.