Cuenca, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
El Sistema Preventivo de Don Bosco es una propuesta educativa que se fundamenta en la relación de cercanía, confianza y respeto entre educadores y educandos. Esta propuesta se ha ido renovando continuamente para responder a las necesidades juveniles en los contextos contemporáneos. Sin embargo, aún es necesario profundizar en sus aportes para una pedagogía de la alteridad y del cuidado de sí. El cuidado de sí es un componente esencial en la educación, ya que permite a las personas explorar su propia identidad, desarrollar sus habilidades y desplegar su potencial. Asimismo, fomenta la construcción de relaciones positivas con los demás. La alteridad, por su parte, se define como la capacidad de reconocer al otro como un individuo único, dotado de sus propias capacidades y potencialidades. Esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, utilizando la hermenéutica y la exégesis como herramientas fundamentales de análisis. El objetivo de este trabajo es analizar la pedagogía de la alteridad y el cuidado de sí en el Sistema Preventivo de Don Bosco. Se concluye que el Sistema Preventivo de Don Bosco es una propuesta pedagógica centrada en la alteridad y el cuidado de sí. Esta propuesta identifica al otro como un individuo único y preciado. Fomenta el encuentro y el reconocimiento de las capacidades de los jóvenes, valorando sus diferencias culturales, personales e identitarias. Asimismo, crea un ecosistema educativo que se adapta a las necesidades de la sociedad, contribuyendo así a la construcción de otro mundo más humano.
The Don Bosco Preventive System is an educational proposal that is based on the relationship of closeness, trust and respect between educators and students. This proposal has been continually renewed to respond to youth needs in contemporary contexts. However, it is still necessary to delve deeper into their contributions to a pedagogy of otherness and self-care. Self-care is an essential component of education, as it allows people to explore their own identity, develop their skills and unleash their potential. Likewise, it encourages the construction of positive relationships with others. Otherness, for its part, is defined as the ability to recognize the other as a unique individual, endowed with his or her own capabilities and potential. This research is based on the qualitative approach, using hermeneutics and exegesis as fundamental analysis tools. The objective of this work is to analyze the pedagogy of otherness and self-care in the Don Bosco Preventive System. It is concluded that Don Bosco's Preventive System is a pedagogical proposal focused on otherness and self-care. This proposal identifies the other as a unique and precious individual. It encourages the meeting and recognition of the capabilities of young people, valuing their cultural, personal and identity differences. Likewise, it creates an educational ecosystem that adapts to the needs of society, thus contributing to the construction of another more human world.