El artículo aborda los principios del Derecho parlamentario como fuente normativa a partir de la jurisprudencia constitucional española. Hasta el momento, los desarrollos de esta cuestión en nuestro país han sido escasos o la han presentado como variable dependiente de otras, sin penetrar en su singularidad. Ello dificultaba las posibilidades de los operadores jurídicos de acudir a un recurso en el que hallar herramientas interpretativas consolidadas y referencias a resoluciones actualizadas. Con el objetivo de contribuir a la superación de este obstáculo, el estudio, por un lado, incluye una breve introducción que trata de caracterizar el origen y la función de los principios, con especial atención a algunos de los problemas prácticos más relevantes suscitados en este sector del ordenamiento en los últimos años. Por otro, en su parte central se incluye el primer prontuario sistematizado de las sentencias del Tribunal Constitucional que han reconocido explícitamente tales principios con explicaciones adicionales para cada uno. Sobre estas bases, se establecen tres conclusiones sobre la proyección de estas fuentes en el inmediato futuro que, si bien miran a la realidad española, no por ello carecen de interés en sistemas constitucionales de su entorno. Entre ellas destaca la urgencia de recuperar elementos clásicos del parlamentarismo para evitar mutaciones constitucionales indeseadas, en conexión con las advertencias de la doctrina más autorizada (sobre todo a propósito de la transformación del funcionamiento institucional en el período coetáneo y posterior a la pandemia). Asimismo, se consideran las dificultades y los riesgos de la interpretación de las fuentes del Derecho parlamentario en un contexto de polarización política, la cual corresponde precisamente a operadores políticos y, en especial, a la Presidencia de las Cámaras. En fin, a la vista de la panorámica, también reconocemos la utilidad homogeneizadora de estos instrumentos en un sistema jurídico compuesto caracterizado por un desarrollo cada vez más independiente de las Asambleas legislativas autonómicas. Todo ello responde a la confesada convicción de la necesidad de que la teoría contribuya a una evolución armónica del conjunto en la práctica.
The article addresses the principles of parliamentary law as a normative source based on Spanish constitutional jurisprudence. So far, developments on this issue in our country have been scarce or have been presented as a dependent variable of others, without delving into its uniqueness. This hindered the possibilities for legal practitioners to resort to a resource where they could find consolidated interpretative tools and references to updated resolutions. In order to contribute to overcoming this obstacle, the study includes, on the one hand, a brief introduction that seeks to characterize the origin and function of the principles, with special attention to some of the most relevant practical problems that have arisen in this area of the legal system in recent years. On the other hand, its central part includes the first systematic compendium of Constitutional Court judgments that have explicitly recognized such principles, with additional explanations for each. Based on these foundations, three conclusions are drawn regarding the projection of these sources in the immediate future, which, although focused on the Spanish reality, are not without interest in constitutional systems in their environment. Among them, the urgency of recovering classic elements of parliamentarism to avoid unwanted constitutional mutations stands out, in connection with the warnings of the most authoritative doctrine (especially regarding the transformation of institutional functioning in the contemporary and post-pandemic period). Likewise, the difficulties and risks of interpreting sources of parliamentary law in a context of political polarization are considered, which precisely corresponds to political operators and, especially, to the Presidencies of the Chambers. Finally, in view of the panorama, the homogenizing utility of these instruments in a composite legal system characterized by an increasingly independent development of regional legislative assemblies is also recognized. All of this reflects the acknowledged belief in the need for theory to contribute to a harmonious evolution of the whole in practice.
Summary.I. PRINCIPLES OF PARLIAMENTARY LAW. 1. Character. 2. Sources. 3. Functions. II. CONSTITUTIONAL JURISPRUDENCE. 1. Structural principles. 2. Operational principles. 3. Decision-Making principles. 4. Internal projection principles. 5. Other principles. 6. Recapitulation. III. PROSPECTIVE CONSIDERATIONS. 1. Transformation of assumptions into principles. 2. Tension in the parliamentary atmosphere. 3. Lack of systematic structure in spanish parliamentary law. IV. CONCLUSIONS.