Este artículo examina la reciente declaración de internet como derecho constitucional en el derecho peruano. Por ello, describe los conceptos de derecho constitucional y servicio público, así como la relación entre ambos. En principio, no todo derecho constitucional necesita un servicio público, ni todo servicio público está directamente vinculado a un derecho constitucional. En el caso de internet, como se observa en el expediente legislativo, la reforma constitucional no era necesaria. La eficacia y eficiencia del servicio no se logra por una mayor protección legal. Por ello, es necesario que la creación de un servicio público se acompañe de planeamiento y prospectiva, dentro del análisis de razonabilidad
This paper examines the recent designation of the internet as a constitutional right in Peruvian law, analyzing the relationship between constitutional rights and public services. Generally, not every constitutional right necessitates the creation of a public utility, nor is every public service inherently tied to a constitutional right. As indicated in the legislative record, the constitutional reform recognizing the internet as a right may not yield the anticipated outcomes. The effectiveness and efficiency of such a service cannot be ensured through legal protection alone. Therefore, the establishment of a public service must be grounded in careful planning and foresight, supported by a reasonableness analysis