Gloria Susana Vizcaíno Cárdenas, María Dolores Guamán Guevara
Este estudio examina las perspectivas de las mujeres docentes en las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas. Centra su análisis en sesgos de género y desigualdades estructurales dentro de las IES. Mediante un Enfoque Cualitativo y Teoría Fundamentada Constructivista, se analizaron experiencias de docentes participantes en conversatorios virtuales. Los datos recogidos fueron sometidos a codificación abierta, axial y selectiva con ATLAS Ti 22. Los hallazgos destacan los desafíos que enfrentan las académicas en un sistema patriarcal originado desde las relaciones sociales de producción capitalista, cuyas manifestaciones materiales se expresan en normas socio-culturales, reproducidas en las estructuras universitarias formales e informales que perpetúan la desigualdad de género. Este estudio subraya la necesidad del cumplimiento de la función social de la educación superior como organismo defensor de igualdades y sugiere medidas para modificar las estructuras institucionales que limitan un ambiente académico más inclusivo y diverso. Subraya la necesidad de cambios profundos para alcanzar igualdad de género en la educación superior ecuatoriana.
This study examines the perspectives of women faculty in Ecuadorian Higher Education Institutions (HEIs). It focuses its analysis on gender biases and structural inequalities within HEIs. Using a Qualitative Approach and Constructivist Grounded Theory, experiences of teachers participating in virtual discussions were analyzed. The data collected were subjected to open, axial and selective coding with ATLAS Ti 22. The findings highlight the challenges faced by women academics in a patriarchal system originating from the social relations of capitalist production, whose material manifestations are expressed in socio-cultural norms, reproduced in formal and informal university structures that perpetuate gender inequality. This study underscores the need for the fulfillment of the social function of higher education as a defender of equality and suggests measures to modify institutional structures that limit a more inclusive and diverse academic environment. It underscores the need for profound changes to achieve gender equality in Ecuadorian higher education.