Latacunga, Ecuador
El presente estudio busca evaluar la implementación de la Realidad Aumentada (RA) en la línea artística del Museo Isidro Ayora, ubicado en Latacunga, Ecuador, el cual está orientado a la arqueología, etnografía, ciencias e historia natural. El objetivo es evaluar el impacto de la RA en la percepción visual de las obras de arte del museo. Se realizó una investigación con metodología mixta de campo que incluyó la observación participante, entrevistas a visitantes, la aplicación de encuestas y la intervención de expertos curadores de museos. Se analizaron las respuestas y comentarios para determinar la línea artística y elaborar los murales en el museo con personajes de la Mama Negra como símbolo de identidad del cantón y como producto del análisis de las respuestas de la encuesta aplicada. Es así que como resultado se obtuvo la animación de los personajes que estaban plasmados en el mural mediante una aplicativo de celular Artivive. Los resultados del estudio indican que la RA ha tenido un impacto positivo en la experiencia de los visitantes, con una propuesta artística basada en la metodología del Design Thinking con sus cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. A través de un enfoque centrado en el usuario y la colaboración interdisciplinaria, se logró desarrollar una línea artística que mejoró significativamente la experiencia cultural y visual de los visitantes.
The present study seeks to evaluate the implementation of Augmented Reality (AR) in the artistic line of the Isidro Ayora Museum, located in Latacunga, Ecuador; it is oriented to archeology, ethnography, science and natural history. The objective is to evaluate the impact of AR on the visual perception of the museum’s works of art. Research was carried out with a mixed field methodology that included participant observation, visitor interviews, the application of surveys and the intervention of expert museum curators. The responses and comments were analyzed to determine the artistic line and elaborate the murals in the museum with characters of the Mama Negra as a symbol of identity of the canton, as a result of the analysis of the responses to the survey applied. As a result, we obtained the animation of the characters that were captured in the mural by means of an Artivive cell phone application. The results of the study indicate that AR has had a positive impact on the visitors’ experience, with an artistic proposal based on the Design Thinking methodology with its four steps: empathize, define, devise, prototype and evaluate. Through a user-centered approach and interdisciplinary collaboration, it was possible to develop an artistic