Luis René Quisaguano Collaguazo, Gladys Esquivel Paula, Mirian del Rosario Quisaguano Collaguazo, Williams Santiago Esquivel Paula
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina elementos virtuales dentro del mundo real mayormente utilizada para actividades de ocio y entretenimiento. En esta propuesta se desarrolla un prototipo con RA mediante Unity y Vuforia para contribuir en la experiencia educativa de una escuela de Quito, Ecuador. Se aplicó la metodología Kanban junto con las fases por hacer, en proceso, en revisión y completado para controlar el desarrollo del prototipo. Se define un grupo de control conformado por 36 estudiantes de 6to año de educación básica quienes respondieron un cuestionario sobre su percepción de la realidad aumentada en actividades educativas. Se concluye que la RA es capaz de mejorar significativamente el interés, preferencia, motivación y entendimiento de los estudiantes gracias a la interacción con modelos 3D. La aplicación resultante funciona exclusivamente en equipos Android a pesar de que existe un grupo reducido de personas que utilizan iOS.
Augmented reality (AR) is a technology that combines virtual elements within the real world, mainly used for leisure and entertainment activities. This proposal develops a prototype with AR using Unity and Vuforia to contribute to the educational experience of a school in Quito, Ecuador. The Kanban methodology was applied together with the to-do, in-progress, review, and completed phases to control the prototype development. A focus group was defined consisting of 36 students in the 6th grade of basic education who answered a questionnaire about their perception of augmented reality in educational activities. It is concluded that AR is capable of significantly improving the interest, preference, motivation, and understanding of students thanks to the interaction with 3D models. The resulting application works exclusively on Android devices despite the existence of a small group of people who use iOS.