Latacunga, Ecuador
El objetivo principal de este estudio es desarrollar una simulación segura de un sistema hidráulico sostenible que se adapte a las necesidades de análisis energético, reduciendo costos y maximizando beneficios. Utilizando la herramienta ANSYS, se busca evaluar la eficiencia de la simulación de un sistema de turbinas de vórtices gravitacionales a escala real. La motivación detrás de este trabajo radica en la exploración de nuevos métodos para la generación de energía que contribuyan a la conservación ambiental. Este estudio propone el diseño y la simulación de un innovador sistema de turbinas de vórtices gravitacionales, basándose en geometrías identificadas en la literatura y estudios previos. El dispositivo diseñado incluye un impulsor de vórtice diseñado para resistir la erosión y los sedimentos, permitiendo así la generación de un vórtice gravitacional con una significativa potencia hidráulica. Tras definir la geometría de la turbina, se procede a modelarla en el software ANSYS para analizar el comportamiento del vórtice y establecer la configuración geométrica óptima, que además operará bajo el concepto de “arrastre”.
The main objective of this study is to develop a safe simulation of a sustainable hydraulic system that meets the needs of energy analysis, reducing costs and maximizing benefits. Using the ANSYS tool, the aim is to evaluate the efficiency of the simulation of a gravitational vortex turbine system at a real scale. The motivation behind this work lies in exploring new methods for energy generation that contribute to environmental conservation. This study proposes the design and simulation of an innovative gravitational vortex turbine system, based on geometries identified in literature and previous studies. The designed device includes a vortex impeller designed to withstand erosion and sediment, thus enabling the generation of a gravitational vortex with significant hydraulic power. After defining the turbine’s geometry, it is modeled in ANSYS software to analyze the vortex behavior and establish the optimal geometric configuration, which will also operate under the concept of “drag.”