Ambato, Ecuador
Latacunga, Ecuador
El trabajo aborda una visión crítica y colaborativa de la gestión educativa (GE) y la calidad de vida (CV). La medición de los niveles de las variables de estudio fue para GE (el cuestionario propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador compuesto por 3 dimensiones, 4 subdimensiones y 55 preguntas) y para CV (la prueba CV - GOHISALO compuesta por 7 dimensiones y 74 preguntas). Se evaluaron veinticinco docentes de una institución educativa de la ciudad de Ambato, Ecuador. Obteniendo resultados “Sobresalientes” (72%) debido al cumplimiento de estándares de calidad para desarrollar su trabajo en escenarios favorables. Por otro lado, el nivel de Calidad de Vida (CV) se ubica entre Alta (48%) y Media (20%) y Baja (34%), lo que indica que no solo abarca los entornos laborales sino también aspectos personales que abarcan en detallar las dimensiones de estudio de los dos instrumentos de recolección de datos.
The work addresses a critical and collaborative vision of educational management (EM) and quality of life (QoL). The measurement of the levels of the study variables was for EM (the questionnaire proposed by the Ministry of Education of Ecuador composed of 3 dimensions, 4 subdimensions and 55 questions) and for QoL (the QOL - GOHISALO test composed of 7 dimensions and 74 questions). Twenty-five teachers from an educational institution in the city of Ambato, Ecuador were evaluated. Obtaining “Outstanding” results (72%) due to the fulfillment of quality standards to develop their work in favorable scenarios. On the other hand, the level of Quality of Work Life (QWL) is between High (48%) and Medium (20%) and Low (34%), indicating that it not only covers work environments but also personal aspects that cover in detail the study dimensions of the two data collection instruments.