Para satisfacer las demandas de la sociedad del siglo XXI, se requieren procesos formativos, activos y efectivos, que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes y los preparen para enfrentar situaciones del mundo real. Se describe la experiencia de entrelazar Aprendizaje Invertido, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos en la formulación y ejecución de un proyecto de aplicación de la Programación Lineal. La sinergia entre estas metodologías se analiza a la luz de la Taxonomía de Bloom. Los resultados muestran que, para entender el contexto, al inicio los estudiantes se ubican en los niveles de conocimiento y comprensión, luego se enfocan principalmente en los niveles de aplicación, análisis y síntesis. Se concluye que los estudiantes transitan a través de todos los niveles cognitivos de la taxonomía a la par que desarrollan otras habilidades y capacidades que les serán útiles para su crecimiento personal y profesional.
To meet the demands of 21st century society, active and effective formative processes are required that promote the integral development of students and prepare them to face real-world situations. The experience of interweaving Flipped Learning, Cooperative Learning, Problem-Based Learning and ProjectBased Learning in the formulation and execution of a Linear Programming application project is described. The synergy between these methodologies is analyzed considering Bloom’s Taxonomy. The results show that, to understand the context, at the beginning the students are located at the knowledge and comprehension levels, then they focus mainly on the application, analysis, and synthesis levels. It is concluded that students move through all the cognitive levels of the taxonomy while developing other skills and abilities that will be useful for their personal and professional growth.