El estudio buscó mejorar el aprendizaje de matemáticas en una institución educativa. Bajo una investigación aplicada con diseño experimental puro, se utilizó la observación directa para evaluar indicadores relacionados con el aprendizaje de matemáticas, considerando 30 registros seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se implementó la metodología Mobile-D, cuyas fases son: Exploración, Iniciación, Producción, Estabilización y Prueba y Reparación. El grupo experimental evidenció avances notorios comparados con el grupo de control: aumentó 8 puntos en la cantidad de problemas matemáticos identificados, disminuyó 22.3 minutos en el tiempo de resolución de problemas matemáticos, aumentó 8 puntos en la cantidad de problemas matemáticos desarrollados, aumentó 7.8 puntos en la nota promedio obtenida por día. Se concluyó que para el desarrollo de los resultados se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney y T de Student según el indicador correspondiente.
The study sought to improve mathematics learning in an educational institution. Under an applied research with pure experimental design, direct observation was used to evaluate indicators related to mathematics learning, considering 30 records selected by simple random probability sampling. The Mobile-D methodology was implemented, whose phases are: Exploration, Initiation, Production, Stabilization and Test and Repair. The experimental group showed notable advances compared to the control group: it increased 8 points in the number of mathematical problems identified, decreased 22.3 minutes in the time of solving mathematical problems, increased 8 points in the number of mathematical problems developed, increased 7.8 points in the average grade obtained per day. It was concluded that for the development of the results, the Mann-Whitney U and Student’s T statistical test were used according to the corresponding indicator.