Valencia, España
INTRODUCCIÓN. La competencia de aprender a aprender es una competencia clave para los sistemas educativos, cuya adquisición es necesaria para que el estudiantado universitario se desarrolle a nivel personal y social, aptos para manejarse en una sociedad dinámica sujeta a cambios poderosos. El objetivo de este estudio es analizar dicha competencia en el alumnado universitario pertenecientes a las titulaciones del ámbito educativo. MÉTODO. Se utiliza un diseño de investigación cuantitativo de tipo correlacional, y una muestra de 335 estudiantes universitarios del ámbito educativo de la Universidad Católica de Valencia. El instrumento de recogida de información utilizado es un Cuestionario de evaluación de la Competencia de Aprender a Aprender. El análisis de datos realizado es estadísticos descriptivos y Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA). RESULTADOS. Los resultados arrojados muestran cómo el estudiantado universitario presenta valores promedios más altos en la dimensión ética y social-relacional y valores promedios más bajos en la dimensión cognitiva y en la afectiva y motivacional. Respecto a los resultados obtenidos del MANOVA indican que la edad, el curso, la titulación y los estudios de acceso a la Universidad influyen en las dimensiones de la Competencia de Aprender a Aprender. Los estudiantes de mayor edad son los que mayor nivel de competencia tienen, así como los que cursan los últimos años, la titulación de Educación Social y los que acceden a la Universidad mediante Formación Profesional. DISCUSIÓN. Finalmente, esta investigación permite replantearse la implementación de acciones educativas para la adquisición de la competencia por el alumnado en la totalidad de los grados universitarios.
INTRODUCTION. The Learning to Learn competence is a key competence for educational systems, whose acquisition is necessary for university students to develop at a personal and social level, capable of managing themselves in a dynamic society subject to powerful changes. The objective of this study is to analyze this competence of university students belonging to degrees in the educational field. METHOD. A quantitative correlational research design is used, and a sample of 335 university students from the educational field of the Catholic University of Valencia is used. The information collection instrument used is a Learning to Learn Competency Evaluation Questionnaire. The data analysis carried out is descriptive statistics and Multivariate Analysis of Variance (MANOVA). RESULTS. The results obtained show how university students present higher average values in the ethical and social-relational dimension and lower average values in the cognitive and affective and motivational dimensions. Regarding the results obtained from the MANOVA, they indicate that age, course, degree and university access studies influence the dimensions of the Learning to Learn Competence. The older students are the ones with the highest level of competence, as well as those who are in their last years, the degree in Social Education and those who access the University through Vocational Training. DISCUSSION. Finally, this research allows us to rethink the implementation of educational actions for the acquisition of competence by students in all university degrees.