Lorenyi Ávila Cuintaco, Oliva Patiño Cuervo, Daniela Patiño Cuervo
Con la intención de analizar las percepciones sobre las interacciones mediadas por los servicios de mensajería instantánea de los jóvenes universitarios, el texto presenta como escenario introductorio el intercambio epistolar para caracterizar el sujeto propio a este género y contrastarlo con el sujeto constituido en la era del WhatsApp, el meme y el emoji. Se relaciona la mensajería instantánea, la inmediatez y nuevos lenguajes como entidades temáticas que convergen en el escenario comunicativo contemporáneo. Procede metodológicamente desde un enfoque exploratorio con muestreo de tipo teórico. Se seleccionaron 174 estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que estuvieran cursando la asignatura TIC y Ambientes de aprendizaje (asignatura interdisciplinar a las carreras de formación de maestros). Las conclusiones relacionan la perdida de la espera y el uso de la mensajería instantánea, los sujetos del estudio como proclives a adicciones digitales y el escenario investigado como nicho para la cultura snack.
With the intention of analyzing the perceptions of the interactions mediated by the instant messaging services of young university students, the text presents the epistolary exchange as an introductory scenario to characterize the subject proper to this genre and contrast it with the subject constituted in the WhatsApp era. , the meme and the emoji. Instant messaging, immediacy and new languages are related as thematic entities that converge in the contemporary communicative scenario. It proceeds methodologically from an exploratory approach with theoretical sampling. 174 students from the Pedagogical and Technological University of Colombia who were studying the subject ICT and Learning Environments (interdisciplinary subject for teacher training careers) were selected. The conclusions relate to the loss of waiting and the use of instant messaging, the study subjects as prone to digital addictions and the investigated scenario as a niche for snack culture.