Loja, Ecuador
Este articulo analiza el rendimiento académico de estudiantes de tercer nivel y el efecto por la pandemia de COVID-19 debido al cambio de modalidad de estudio. Usando la metodología de Lesmeister, se aplicaron los algoritmos k-means y hierarchical clustering, a una muestra de 400 registros que corresponde a dos periodos de estudio, pre-pandemia e in-pandemia de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de la ciudad de Loja, obteniendo tres agrupaciones relacionadas al rendimiento académico. En cuanto a un análisis general de los grupos, se puede establecer que no se encontró diferencia significativa en las variables de género, etnia, tipo de colegio, situación laboral, becados, ingreso total del hogar y miembros del hogar. Sin embargo, en el clúster C2 los estudiantes que en su mayoría son casados y no radicados en la ciudad de Loja bajaron su rendimiento en pandemia debido a las condiciones de estudio.
This article analyzes the academic performance of third level students and the effect of the COVID-19 pandemic due to the change in study modality. Using the Lesmeister methodology, the k-means and hierarchical clustering algorithms were applied to a sample of 400 records corresponding to two study periods, prepandemic and in pandemic, of the students of the “Instituto Superior Tecnológico Sudamericano” in the city of Loja, obtaining three groupings related to academic performance. Regarding a general analysis of the groups, it can be established that no significant difference was found in the variables of gender, ethnicity, type of school, employment status, scholarship holders, total household income and household members. However, in the C2 cluster, the students who are mostly married and do not live in the city of Loja lowered their performance during the pandemic due to the study conditions.