Marta Vega Díaz, Higinio González García
La capacidad cognitiva y las emociones de las personas no funcionan como entidades separadas. Las emociones percibidas por los alumnos/as pueden prevenir o potenciar sus dificultades de aprendizaje, especialmente si está presente la discapacidad intelectual. Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la inteligencia emocional y las dificultades de aprendizaje enelalumnadoconTrisomía21. Unamuestrade86participantes(Medad=11; DT = 6,09; 58 hombres y 36 mujeres) con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años cumplimentaron el Cuestionario de Perfil de Competencia Emocional (PEC) y el Cuestionario de dificultades de aprendizaje (CEPA). Como metodología, se llevó a cabo un análisis de correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que existe correlación entre las inteligencia intrapersonal, interpersonal y las dificultades de aprendizaje. En conclusión, el dominio emocional de las personas tiene una relación estrecha con los resultados académicos de los estudiantes al influir sobre sus dificultades de aprendizaje. Por lo tanto, los maestros no deben ignora la inteligencia emocional dentro del ámbito educativo, porque de lo contrario, no se maximizará el rendimiento académico de los discentes. La información de esta investigación podría resultar de utilidad para el diseño de proyectos innovadores en los que se potencie el trabajo de la inteligencia emocional en las aulas.
People's cognitive ability and emotions do not function as separate entities. The emotions perceived by students can prevent or enhance their learning difficulties, especially if intellectual disability is present. This study aimed to explore the relationship between emotional intelligence and learning difficulties in students with Trisomy 21. A sampleof86participants(Age=11;SD=6.09; 58 men and 36 women) with ages between 3 and 18 years old completed the Emotional Competence Profile Questionnaire (PEC) and the Learning Difficulties Questionnaire(CEPA). As a methodology, a bivariate correlation analysis was carried out. The results of the study showed that there is a correlation between intrapersonal and interpersonal intelligence and learning difficulties. In conclusion, people's emotional mastery has a close relationship with students' academic results by influencing their learning difficulties. Therefore, teachers should not ignore emotional intelligence within the educational field, because otherwise, students' academic performance will not be maximized. The information from this research could be useful for the designofinnovativeprojectstha