Los resultados de diversas evaluaciones realizadas por instituciones y organismos nacionales e internacionales al alumnado ecuatoriano, respecto del área lingüística, especialmente en cuanto a lectura, indican la existencia de alarmantes deficiencias en quienes cursan la primaria y la secundaria. ¿Qué ocurre entonces cuando estos jóvenes llegan a la universidad? A modo de aproximación, durante el período académico 2023 A (abril-julio de 2023), se llevó a cabo una investigación en la que participaron 102 estudiantes de la asignatura de Lectura y Escritura Académica, pertenecientes a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El estudio consistió en la aplicación del test cloze, elaborado a partir de un texto adaptado, en el que debían inferir la palabra más adecuada y coherente para rellenar 20 espacios en blanco, de acuerdo con el contexto de cada oración y cada párrafo. De manera general, los resultados indican la permanencia de las dificultades a lo largo de la trayectoria académica de los alumnos, puesto que el 40,2 % de los evaluados registró una mala comprensión lectora, frente a la inexistencia de rendimientos buenos o excelentes; unido a ello, se detectó una falta de pericia al momento de proponer los vocablos, debido a la tasa de errores que, en ciertos casos, alcanza el 100 %, pues ninguna de las palabras era apropiada para completar el texto
The results of several evaluations carried out by national and international institutions and organizations to Ecuadorian students in the linguistic area, especially about reading, indicate the existence of alarming deficiencies among primary and secondary students. Then, what happens when these young people get to university? As an approximation, during the academic period 2023 A (April-July 2023), a research was carried out with the participation of 102 students of the subject: Academic Readingand Writing, who belonged to Universidad Politécnica Estatal del Carchi. The study consisted of the application of the cloze test, elaborated from an adapted text, in which they had to infer the most appropriate and coherent word to fill in 20 blanks, according to the context of each sentence and each paragraph. In general, the results indicate the permanence of difficulties throughout their academic career, since 40.2 % of those evaluated students recorded poor reading comprehension, with the absence of good or excellent performances; in adición, a lack of expertise was detected when the words were proposed, due to the error rate that in some cases reached 100 %, since none of the words was appropriate to complete the text